Now Reading
Alianza entre Hoteleros y FUNDEMAR contribuye a mejor manejo ambiental en destino Romana-Bayahibe

Alianza entre Hoteleros y FUNDEMAR contribuye a mejor manejo ambiental en destino Romana-Bayahibe

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) aseguró que la alianza estratégica que mantiene con la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe (AHRB) y la comunidad local, ha repercutido en un mejor manejo ambiental del destino y puso como ejemplo que Dreams La Romana, Catalonia Gran Dominicus, Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace ya tienen sus propios viveros de coral en las playas frente a sus hoteles.

Desde el año 2011, FUNDEMAR ha desarrollado un programa de conservación de arrecifes en Bayahibe, con el cual ha trasplantado 9,745 centímetros de corales, y mantiene dos viveros de coral con más de 20,000 centímetros de la especie Acropora Cervicornis.

FUNDEMAR destacó el trabajo que realiza junto a hoteles miembros de la AHRB para mantener en excelentes condiciones los viveros de coral ubicado en la zona costera de La Romana-Bayahibe, mediante la aplicación de prácticas efectivas para lograr un turismo sustentable.

Esta alianza estratégica implica un proceso de entrenamiento de parte de FUNDEMAR al equipo de buzos de las acuáticas de los hoteles para que puedan darle mantenimiento al vivero de coral, y puedan colaborar en las labores de restauración.

Además, FUNDEMAR concientiza al personal de los establecimientos hoteleros sobre la importancia de los arrecifes y el programa de desarrollo de los viveros. Asimismo, se encarga de la instalación de los viveros de coral y mantiene un monitoreo trimestral de los mismos.

A los hoteles les corresponde apadrinar y limpiar mensualmente los viveros de coral, así como difundir entre los huéspedes los detalles del trabajo de restauración en la zona, además, promover entre sus clientes visitas a los viveros y zonas de trasplante, de manera que este puedan colaborar en el programa, y ver las acciones que se están realizando entorno a la conservación de los arrecifes.

A la fecha el programa cuenta con alianzas con los hoteles Dreams La Romana, Catalonia Gran Dominicus, Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace, y los centros de buceo de Scuba Fun y Gri Gri Divers.

Catalonia Gran Dominicus fue el primer hotel en aliarse al programa, junto con su centro de buceo Gri Gri Divers, y el vivero establecido presenta altas tasas de crecimiento, Este año se han instalado los viveros del Hotel Dreams La Romana, en mayo del 2015, Scuba Fun, en abril, y en julio en los hoteles Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top