Now Reading
Alimentación en los centros educativos…

Alimentación en los centros educativos…

“Debemos educar a nuestros hijos desde sus primeras comidas para desarrollar su paladar en preferencia a los alimentos saludables para ellos. La buena alimentación debe ser costumbre”.

Está comprobado científicamente que los niños con un estilo de alimentación sana tienen un mejor desempeño escolar que aquellos que mantienen un consumo constante de alimentos altos en grasas y azúcares. Es de vital importancia que niños y adolescentes sepan alimentarse bien en lugar de sólo comer. La responsabilidad recae sobre los padres quienes tienen el control de lo que van a proveer a sus hijos en su “lonchera”.

Es recomendable una alimentación balanceada, que aporte los suficientes nutrientes y calorías que necesita el estudiante. El cerebro humano requiere una alimentación equilibrada para funcionar bien, por eso, tiene que estar sano y bien nutrido; cuando este no lo está, es muy probable que nos sintamos cansados, sin fuerzas y siempre agotados, lo que puede llevar a enfermarnos.

Para documentarnos más a cerca del tema, conversamos con Lilia Sánchez, chef encargada de la comida que ofrece el Colegio Saint Joseph School en Santo Domingo, un menú variado, nutritivo y saludable para el buen funcionamiento académico de cada niño que estudia en este recinto.

¿Qué parámetros toma en cuenta a la hora de preparar un menú saludable?

Lo más importante para preparar un menú saludable es utilizar ingredientes frescos y de primera calidad, partiendo de esta regla básica complementamos y armamos recetas que sigan una línea de salud y que los ingredientes en su combinación den un resultado sabroso.

 ¿Cuáles alimentos no deben faltar en la nutrición de niños que asisten al colegio?

Tanto los niños como los adultos necesitamos un poco de todo, necesitamos ingerir granos, verduras, frutas, productos lácteos, carnes y frijoles para obtener los nutrientes esenciales para la salud; todo en su justa medida.

 ¿Cómo está compuesta la pirámide alimenticia moderna?

La pirámide nutricional moderna es una versión actualizada y personalizada de la anterior. Incluye el ejercicio físico como factor clave para tener una vida sana y saludable. Está también dividida, pero en forma vertical, en seis colores que separan las diferentes categorías de los alimentos.

¿Qué cantidad de calorías debe ingerir un niño diariamente en su rutina estudiantil?

 La cantidad de calorías varía según la edad y el sexo y, sobre todo, el balance de la ingesta de calorías con el tipo de ejercicio físico que realice.

Un promedio es el siguiente:

Varones                                                                     Hembras

 

desde 1 a 3 años                 1,300

desde 4 a 6   años               1,800

desde 7 a 10 años               2,000

desde 11-14 años                2,500                           2,200 calorías

desde 15 a 18 años 3,000                           2,200 calorías

¿Cuáles medidas debe tomarse para esos niños que presentan alergia o intolerancia hacia ciertos alimentos?

Al inicio del curso tener identificados los niños que tienen alguna alergia alimentaria, aunque no debemos olvidar que la primera reacción que el niño sufre puede aparecer en la escuela.

Los niños alérgicos deben pasar por la enfermería del colegio llenar un formulario al inicio del curso y también debería solicitarse un informe médico con el diagnóstico y el tratamiento recomendado para tratar la reacción si esta aparece. Esta información debe ser conocida por todos los profesores con los que este el niño recibe clase y, por supuesto, por el personal que atiende en la cafetería escolar.

La generación de este siglo prefiere generalmente la comida chatarra, ¿cómo se puede preparar la misma de manera saludable?

Lo primero es que los padres somos los responsables de abastecer la despensa y la nevera ¡y la dieta saludable empieza con la compra! Debemos educar a nuestros hijos desde sus primeras comidas para desarrollar su paladar en preferencia a los alimentos saludables. La buena alimentación debe ser costumbre.

Podemos explicarles gráficamente a nuestros hijos las desventajas de la comida chatarra vía documentos y fotos que podemos obtener en la red sobre las complicaciones de salud que la mala alimentación genera y, sobre todo, del método de preparación de los alimentos chatarras y la forma de cocción de los mismos. Ellos quedarán impactados y seguro cambiarán cualquier mal hábito.

¿Cuál es el menú que ofreces diario en el colegio?

 Ofrecemos de todo: en horas de la mañana tenemos avena, granola, yogurt, frutas, huevos y tostadas. A media mañana tenemos lo típico de las cafeterías escolares pero preparado de manera muy artesanal, y complementamos con opciones más saludables, wrap’s, sushi, ensaladas de grano, pasta salada, tipileh, quinoa y demás.

Luego, para el almuerzo tenemos un plato del día donde variamos diariamente la proteína (carne de res, pescado, pollo, cerdo ), arroz, ensalada y granos.

Tenemos hamburgersas hechas diariamente por nosotros usando carne fresca (never frozen). Tratamos de ofrecer un menú completo para todos los gustos.

¿Cuál ha sido la receptividad que ha tenido esta iniciativa por parte de los padres?

 Los padres están contentos porque muchas veces sus hijos se disponen a comer cosas nuevas con nosotros y esto los ayuda a abrir su menú en casa. Entiendo que los padres somos los responsables totalmente de las preferencias alimenticias de nuestros hijos.

¿Cómo seleccionas los ingredientes y productos para el menú de cada día?

Nosotros usamos productos cien por ciento locales, de temporada y en su punto máximo de frescura, tomamos en cuenta las peticiones de nuestros chicos y padres.

¿Cuáles factores deben tomarse en cuenta para que los platos preparados en una cocina mantengan su frescura al máximo?

La preparación diaria utilizando ingredientes frescos.

Desde tu punto de vista ¿cómo ves el auge de la cocina saludable alrededor del mundo?

Todos en el mundo queremos vivir más y mejor… Y ya está demostrado que alimentarse de manera correcta y hacer ejercicios es la clave para lograrlo.

Lilia Sánchez

Estudió arte culinaria en Boston. Realizó pasantía en Francia en Le Jardin des Sens (restaurante con tres estrellas Michelin). Durante varios años fue la chef ejecutiva del restaurante Peperoni Marina y Peperoni Café.

Es chef Traiteur y propietaria de Flor de Sal, servicio de catering con un alto estandar de calidad.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top