Now Reading
Como, Cuando y Donde – LA PIZZA

Como, Cuando y Donde – LA PIZZA

La pizza es probablemente uno de los platos más famosos del mundo. Es conocida como una especialidad italiana, pero hay documentos que testifican que similares tipos de comida se preparaban desde la época neolítica.

La palabra pizza aparece por primera vez en el 997 AC en Gaeta y la historia dice que «el arrendatario de ciertas propiedades tiene que dar al obispo de Gaeta ‘duodecim pizze’ lo que significa [‘doce pizzas’] cada día de Navidad, y otras doce cada domingo de Pascua». Si queremos extraer una conclusión de la etimología, este tipo de plato existía en muchos idiomas y culturas, pero el origen de la palabra pizza no está muy claro. Podría tener la raíz en el griego antiguo, latín tardío o alto alemán antiguo.

Fue conocida como el plato de los pobres en Italia, hasta alrededor de 1830, la pizza se vendía en puestos al aire libre y fuera de las pizzerías. Una gran cantidad de pizzerías aún mantienen esta antigua tradición.
Las mejores pizzas se suelen relacionar con la ciudad de Nápoles, probablemente debido a una de las pizzas más famosas del mundo, «Margherita», la cual tuvo su origen en esta ciudad. Este nuevo invento fue hecho especialmente para el rey y la reina italiana, Umberto I y Margherita. El chef de la Pizzeria «Port’Alba», considerada como la pizzería más antigua de la ciudad, quiso impresionar a los reyes con su nueva creación, a la cual dio el nombre de «Pizza Margherita», en honor a la reina. Es una pizza con guarnición de tomates, queso mozzarella y albahaca que representan los colores de la bandera italiana. Hay un hecho interesante en torno a que los puristas de la famosa pizzería «Da Michele» en Via C. Sersale (fundada en 1870) consideran que sólo hay dos verdaderas pizzas – la «Marinara» y la «Margherita», y esas dos son las únicas que sirven. Estas dos pizzas «puras» hoy son las preferidas por muchos italianos.

La diferencia entre ellas es que la Marinera es más antigua y tiene un relleno de tomate, orégano, ajo y aceite de oliva extra virgen. La Margherita es más simple, lleva tomates, queso mozarella y albahaca.

Ya hemos mencionado el origen del nombre de Margherita y la denominación de otra pizza, la Marinara que obtuvo su nombre porque era tradicionalmente la comida preparada por «la marinera», la esposa del marinero, para su esposo a su regreso de los viajes de pesca en la bahía de Nápoles.

La asociación «Associazione Verace Pizza Napoletana» («La asociación de la verdadera pizza napolitana «), fundada en 1984, estableció unas reglas muy específicas que se deben seguir para la confección de una auténtica pizza napolitana. Las reglas incluyen que la pizza debe ser preparada en un horno de cúpula; que la base debe ser hecha a mano y no debe ser enrollada con un alfiler o preparada por cualquier medio mecánico y que la pizza no debe superar 35 centímetros de diámetro. La asociación también selecciona pizzerías en todo el mundo para producir y difundir la filosofía de pizza y el método napolitano.

La pizza, más que un platillo es una parte histórica de la gastronomía italiana. Por cierto, una noticia muy deliciosa es que la pizza prevalecerá en el gusto del público por mucho tiempo más. Sin duda al terminar de degustar una exquisite pizza nuestras palabras serán ¡¡mamma mia!!


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top