Medidas preventivas sugeridas tras la crisis del COVID-19 para el sector de restaurantes y hoteles
abril 23, 2020
La situación actual que afecta a la industria gastronómica y hostelera, ha preocupado a todos los actores de este sector, quienes, se sienten con un futuro incierto, pero con la esperanza de levantarse y continuar sus operaciones y servicios, se refugian en posibles soluciones y nuevas estrategias que cambiarán definitivamente su manera de funcionar.
Hablamos de la implementación de un conjunto de medidas que deberán ser aplicadas cuando se produzca una reapertura de los restaurantes y toda la industria hostelera, cuya fecha es incierta.
A continuación, te mostramos algunas medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud :
- Fortalecimiento de las medidas de higienización y bioseguridad alimentaria de carácter obligatorio; los restaurantes tienen la tarea de fortalecer las medidas de higiene en las cocinas y en la forma en que preparan los alimentos. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ahora más que nunca la inocuidad de los alimentos deberá llevarse a cabo religiosamente con el fin de garantizar el bienestar general de comensales y cocineros.
- Mantener la distancia dentro de las instalaciones de los restaurantes, es decir, entre una mesa y otra,un metro 50 entre mesas, también forma parte de las nuevas medidas que el sector debe acatar.
- El proceso de lavado de manos debe durar al menos 20 segundos y realizarse con jabón bactericida y agua caliente.
- El equipamiento de más productos desinfectantes, como geles, jabones y mayor cantidad de lavamanos, serán los nuevos ‘’adornos’’ que decorarán, no solo las cocinas, sino también todo el Dining Room.
- Proceso de desinfección de vajillas y cuberterías con temperaturas superiores a 80 grados centígrados.
- Lavado de mantelería, servilletas y ropa de trabajo a temperaturas superiores a los 60 grados centígrados.
- Cocinado de los alimentos a temperaturas por encima de los 70 grados centígrados (el coronavirus no es una enfermedad de transmisión alimentaria, pero puede existir contaminación cruzada).
- Preservar la cadena de frío y mantener los alimentos conservados protegidos físicamente en todo momento mediante recipientes.
- Limitar la manipulación por parte de los clientes y evitar que se comparta comida o lo que llamamod el «food to share».
- Minimizar el contacto físico y lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.
- Deben extremarse las medidas de distanciamiento cuando las personas interlocutoras presenten signos de padecer una afección respiratoria.
- Limpiar con asiduidad las zonas susceptibles de ser agarradas o usadas con frecuencia
- Todo el personal debe conocer en detalle el protocolo higiénico, los productos químicos empleados y la frecuencia con la que estos deben ser usados.
- El proceso de lavado de manos debe durar al menos 20 segundos y realizarse con jabón bactericida y agua caliente.
- Deben endurecerse las exigencias en materia de higiene personal, aquella que tiene lugar fuera del espacio de trabajo.
- Los empleados deben evitar tocar sus mucosas si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lavaron sus manos.
- Si un trabajador va a estornudar o toser es preferible que lo haga en un pañuelo desechable, cuando este no esté disponible lo hará sobre la tela de su manga a la altura del antebrazo; no debe utilizarse la mano.
- Las mascarillas N95, N99 y P95 impiden la transmisión del coronavirus, su uso puede llegar a estar justificado en áreas de alto riesgo donde además haya una alta afluencia de clientela.
- Todos los trabajadores pasan por un control diario de temperatura corporal y llevan mascarillas en todo momento.
- Estas medidas vienen heredadas de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad. En otras partes del mundo, las recomendaciones oficiales difieren mínimamente.
Hostelería News
Primera guía de tendencias y referencias de la industria de la Hostelería en República Dominicana, especializada en el área de alimentos y bebidas. Es el único medio que le permite llegar de una manera directa a todos los involucrados en el área. Con información exclusiva de Gastronomía, Turismo y Suplidores.